light-the-world-2018

Al aproximarse la época de las fiestas, esperamos con anhelo el gozo de las reuniones familiares, las comidas y las celebraciones compartidas. Ya sea que celebres con regalos debajo del árbol, con zapatos de madera llenos de paja o con una fogata hecha con ramas espinosas y secas, esta es una época de alegría y unidad.

La época navideña es un momento oportuno para eliminar los obstáculos y relacionarnos con las personas que aligeran la carga de nuestra vida, o cuya vida podemos hacer más llevadera por medio del servicio útil. Independientemente de que nos motiven las convicciones personales de la fe o el amor por la humanidad, decidimos iluminar el mundo.

Aquí se presentan varias maneras en las que la historia familiar puede ayudarte a iluminar el mundo esta Navidad.

Ilumina el Mundo

Únete a las demás personas para convertir diciembre en un mes de servicio en todo el mundo ayudando a alguien con su historia familiar. Muchas personas visitan FamilySearch.org porque sienten el deseo de conocer mejor a sus antepasados. Por lo tanto, ayuda a iluminar el mundo al decidir ayudar a alguien a aprender acerca de sus antepasados durante esta primera semana.

¿Cómo puedes iluminar el mundo? Esta semana, ayuda a otra persona a saber más acerca de su familia grabando algún relato de la familia o intercambiar una foto familiar. También puedes añadir más información sobre tus antepasados en el Árbol familiar de FamilySearch. ¿Quién sabe? ¡Podrías ayudar a tus familiares a resolver un enigma que llevan años tratando de averiguar!

Podrías donar tu tiempo e indexar nombres en línea. FamilySearch tiene una función maravillosa que utiliza los registros indexados para ayudar a los usuarios a hacer descubrimientos ancestrales. El esfuerzo de cientos de miles de voluntarios desinteresados ha logrado que haya más de mil millones de registros disponibles en línea para buscarlos mediante FamilySearch Indexing.

Ilumina la comunidad

Muchas tradiciones familiares, y en particular las tradiciones de las festividades, están arraigadas en costumbres culturales. Esas costumbres, aunque estén muy arraigadas en nosotros y en nuestras familias, pueden parecer extrañas a quienes no están acostumbrados. (Por ejemplo, si uno piensa en ello, ¿no resulta extraño lo de besarse bajo el muérdago?). ¡Pero no tiene por qué ser así!

¿Cómo puedes iluminar el mundo? Comparte el legado de tu familia con tus amigos y vecinos invitándolos a participar en una tradición navideña que tu familia disfruta. (Personalmente, yo omitiría lo del muérdago).

Ilumina tu familia

La época de las fiestas puede resultar ajetreada. Durante todo el tiempo que puedas dedicar, concéntrate en relacionarte con tu familia y en informarte sobre su vida. Durante ese proceso, ellos llegarán a entender lo mucho que te interesas por ellos.

¿Cómo puedes iluminar el mundo? Siéntate y habla con alguien que sea importante para ti. Aprende acerca de esa persona. Podrías utilizar las preguntas de la aplicación Recuerdos de FamilySearch para registrar lo que te cuente esa persona para las generaciones futuras.

Ilumina tu fe

Al aprender acerca de nuestra historia familiar, establecemos una relación con la vida de nuestros antepasados. Hemos sido bendecidos gracias a la vida que ellos llevaron.

¿Cómo puedes iluminar el mundo? Te invitamos a pensar en los dones de los que puedes disfrutar gracias a tus antepasados. Dedica tiempo a reflexionar —tanto en forma individual como familiar— acerca de las bendiciones que has recibido gracias a la vida de tus antepasados. Escribe en tu diario (o en las páginas de tus antepasados en FamilySearch.org) algunos pensamientos acerca del beneficio que te ha aportado el tiempo que has pasado con ellos o su trabajo y sacrificio. Al hacerlo, puedes sentir un mayor aprecio por los dones eternos que has recibido por medio de tu familia.

Invita a otras personas a iluminar el mundo

Para iluminar el mundo durante estas fiestas, podrías aprender acerca de una tradición navideña favorita basada en la fe, o compartirla con un amigo o un vecino. Por supuesto, te sugerimos que ayudes a alguien a hacer un descubrimiento de su historia familiar y, durante ese proceso, ¡tú también puedes descubrir algo!

El don de la historia familiar es un regalo que nunca se acaba. La alegría del descubrimiento no tiene límites temporales. Ilumina a las personas y fortalece a la familia con cada nuevo dato. Por lo tanto, al pensar en cómo iluminar el mundo, recuerda que estas son tan solo algunas sugerencias. ¡Hay muchas maneras de iluminar el mundo en esta época! Te deseamos lo mejor a medida que extiendes el amor y la comprensión por medio de la historia familiar. Cuéntanos cómo te va dejándonos un comentario a continuación.

Source: New on FamilySearch